miércoles, 31 de agosto de 2011

ANTECEDENTES DELCALCULO

  1. El Cálculo Infinitesimal: es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral.
El cálculo se interesa en el cambio y en el movimiento; trata de cantidades que se aproximan a otras cantidades.
La escuela Rusa contemporánea concibe una gran división de esta ciencia de la siguiente manera:
Los orígenes del calculo se remota unos 2500 años por lo menos, hasta los antiguos griegos, quienes hallaron areas aplicando el “método de agotamiento”. Sabían como hallar el área A de cualquier polígono al dividirlo el triangulo(método de triangulación), y sumar las areas de esto triángulos.
EL CALCULO DIFERENCIAL: Se origina en le siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad delos cuerpos al caer al vacio ya que cambia de un momentoa otro.
CIENTIFICOS
§En 1666 Isaac Newton (1642-1727), fue el primero en desarrollar métodos matemáticos para resolver problemas de esta índole.
§El filosofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716), realizo investigaciones similares e ideando símbolos matemáticos que se aplican hasta nuestros días.
§Pierre Fermat (1601-1665), matemático francés, quien en su obra habla de los métodos diseñados para determinar los máximos y mínimos, acercándose casi al descubrimiento del Cálculo Diferencial.
§Nicolás Oresme, obispo de la comunidad de Lisieux, Francia, estableció que: en la proximidad del punto de una curva en que la  ordenada se considera máxima o mínima dicha ordenada varia mas pausadamente.
§Johannes Kepler, tiempo después, coincide con lo establecido por Oresme, conceptos que permitieron a Fermat en su estudio de máximos y mínimos, las tangentes y las cuadraturas, igualar a cero la derivada de la función.
§Isaac Barrow (Londres 1630-id., 4 de mayo, 1677), maestro de Newton , construyo el “triangulo característico”.
§Joseph-Louis Lagrange (1736-1813), quien demostró por primera vez el Teorema del Valor Medio.
§Agustín –Louis Cauchy (Paris, 21 de agosto de 1789-Sceaux, 23 de mayo de 1857), matemático francés, impulsor del Cálculo Diferencial e Integral.
§Leonhard Euler (1707-1783). La simbología ¦(x)  se debe a él.
§Simón Lhuilier se le debe la representación simbólicalim.
§ J. G. Leathem propuso el símbolo  “tiende a”.
§Karl Weierstrass, matemático alemán, se encargó de dar formalidad y  estructura a la noción intuitiva de limite.
§Peter Gustav Dirichtel (1805-1859) fue quien dio la primera definición moderna de función.
§Jacobo Bernoulli introduce la palabra “función” en el cálculo diferencial.
Niels Henrik Abel (1802-1829) y Evariste Galois (1811-1832). Aunque sus vidas fueron breves, sus trabajos en los campos del análisis y del algebra abstracta fueron de gran alcance.  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario